
"Vuelve Berlusconi", tituló hoy Il Giornale, un diario propiedad de la familia del propio ex mandatario, según refleja también la agencia de noticias DPA.
Poco antes, Berlusconi había anunciado a través de un comunicado su disposición a presentarse como candidato argumentando que sus seguidores lo "asediaron" pidiéndole que anuncie lo antes posible su vuelta al frente del PDL.
"No puedo permitir que mi país caiga en una espiral de recesión sin fin", advirtió el político de 76 años de edad anoche en Roma, y prosiguió en una crítica indirecta al actual jefe de gobierno, Mario Monti: "Italia está hoy al borde del precipicio", aseguró.
Antes de sus declaraciones, la cúpula del partido había debatido en una larga sesión la situación previa a las elecciones parlamentarias previstas para abril, las que podrían convocarse antes en caso de una crisis de gobierno.
Si Berlusconi se declara dispuesto a concurrir como candidato por la centro derecha, no tendrían sentido elecciones primarias en el PDL, dijo su presidente, Angelino Alfano, considerado el candidato con más opciones en el caso de producirse esa elección.
Berlusconi hoy sólo obtendría entre el 14% y el 16% de los votos
Sin embargo, el portavoz del partido en el Senado, Maurizio Gasparri, consideró que es Alfano y no Berlusconi quien debería ser candidato.
"Berlusconi no debería dar un paso atrás sino adelante con todos nosotros", expresó al diario Il Messaggero, exigiendo al ex primer ministro que dé su "apoyo activo y efectivo" a la candidatura de Alfano.
Según las encuestas, el partido está inmerso en una profunda crisis y sólo obtendría entre el 14% y el 16% de los votos.