Los  administradores del sitio decidieron cambiar de estrategia legal y levantaron el recurso de apelación en la causa por infracción a la ley de Propiedad Intelectual que pesa sobre los creadores de Taringa!. "Creemos que la solución es una legislación más adecuada que acompañe el cambio revolucionario que inauguró Internet", explicaron.c

La demanda sobre Alberto Nakayama  y los hermanos Hernán y Matias Botbol fue iniciada por la Cámara del Libro, y pasó a instancias de juicio oral en mayo pasado.

La nueva postura de Taringa! originó que la Sala VI de la Cámara de Apelaciones devolviera el sumario a primera instancia para que así pueda ser rápidamente remitida al Tribunal Oral N° 26. "De esta manera, estamos colaborando para que el juicio finalice lo antes posible y se pueda arribar a una mejor solución para las partes involucradas y, fundamentalmente, para la sociedad en su conjunto?, indica un comunicado emitido por los administradores del sitio.

"Creemos que la solución es una legislación más adecuada que acompañe el cambio revolucionario que inauguró Internet, así como también el desarrollo de modelos de negocios que sean inclusivos, que beneficien a los usuarios, los propietarios de derecho de autor y  las compañías de Internet?, agrega el parte.

Las causas abiertas a los hermanos Botbol y a Nakayama fueron confirmadas en octubre de 2011 y el 14 de mayo pasado la fiscal de instrucción Felisa Krasucki  pidió la elevación a juicio, que posteriormente fue confirmada.

La demanda por infracción a la  Ley  11.723 de Propiedad Intelectual tiene como demandantes a la Cámara del Libro y a las editoriales jurídicas Astrea, La Ley, Rubinzal y Asociados, Ediciones de la Flor S.R.L., Ediciones La Rocca S.R.L., Editorial Universidad S.R.L., Gradi S.A (Editorial de RedUsers).

La querella sostiene que el sitio es partícipe de las violaciones a dicha Ley ya que su plataforma pone al alcance de los usuarios mecanismos de descargas de materiales protegidos con copyright.

La comunidad de usuarios que participa en Taringa! es una de las más populares del país y de Latinoamérica. Diariamente el sitio recibe cientos de miles de visitas y posteos, y en él se pueden acceder a todo tipo de archivos, desde compilaciones fotográficas, periodísticas, literarias y audiovisuales hasta links que permiten descargar software.