Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, después de recibir en su despacho a la madre del hacker australiano.
"Nuestro embajador en Suecia ha comenzado un trámite para solicitar al Estado sueco que se proceda a tomarle al señor Assange sus declaraciones desde el lugar en el que está ahora, que es la embajada del Ecuador en Londres?, informó ayer el ministro, durante una conferencia de prensa conjunta con Christine Assange.
"Esta es la solicitud que hemos hecho porque estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida del señor Assange. Ecuador sigue analizando el caso detenidamente para tomar una decisión informada, que en ningún caso pondrá en riesgo la vida de un ser humano?, añadió Patiño desde el Palacio de Najas, donde funciona la Cancillería ecuatoriana.
Julian Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando formalizó su solicitud de asilo político a Quito con el temor de que su posible extradición a Suecia conlleve un posterior traslado a los Estados Unidos. Allí, según reveló el propio hacker en más de una ocasión, podría ser juzgado por revelar desde Wikileaks miles de documentos secretos del Departamento de Estado y cables militares de las guerras de Irak y Afganistán.
Según informó Patiño la semana pasada, su gobierno responderá a la solicitud de asilo político presentada Assange cuando finalicen los Juegos Olímpicos en Londres.
Por su parte, Christine Assange agradeció la atención del gobierno ecuatoriano a la solicitud de asilo político y consideró que el gobierno de Australia ha "desprotegido? a su hijo.
"Estoy aterrorizada con la idea de que Julian sea extraditado? a los Estados Unidos con el fin de ser condenado a "pena de muerte por delitos de espionaje", sostuvo.
"Tenemos evidencia de que existe un gran jurado que está analizando evidencia para posibles cargos contra mi hijo?, añadió, y concluyó que el de Estados Unidos sería un procedimiento especial en el que "no se permite ningún material de la defensa".