El operativo antipiratería comandado por el FBI y ejecutado por la policía neozelandeza que en enero derivó en el cierre de Megaupload -uno de los sitios de alojamiento y descarga de contenidos más famosos del mundo- fue ilegal. Así lo determinó hoy el Alto Tribunal de Nueva Zelanda en un fallo que considera "inválidas? las órdenes de allanamiento de la mansión del titular del sitio de descargas, Kim "Dotcom? Schmitz, así como la confiscación de sus discos duros.

Según indicó la jueza Helen Winkelmann, los objetos confiscados deberán ser devueltos a "Dotcom?, quien desde enero cumple una pena de prisión domiciliaria en su casa de las afueras de Auckland.

"Las órdenes no describieron adecuadamente los delitos a los que se referían", sostuvo la jueza. "De hecho se quedaron muy por debajo de eso. Eran órdenes generales, y como tal, no son válidas", agregó, en declaraciones difundidas por la agencia Reuters.

Además de rebatir el allanamiento, el fallo también declara ilegales las copias de los datos de los servidores de "Dotcom? así como su envío a los Estados Unidos. "La entrega de copias de discos duros al FBI en Estados Unidos ha sido contraria a la directiva aprobada el 16 de febrero en aplicación de la sección número 49 de la Ley de Asistencia Mutua en Cuestiones Criminales, que establece que los bienes incautados tienen que permanecer bajo custodia y control del comisario de la Policía", sostiene.

Eso implica que "todas las copias de los discos duros confiscados por la Policía de Nueva Zelanda" durante la llamada "Megaconspiración? deben ser devueltos al titular de Megaupload.

Mientras tanto, Kris "Dotcom? continúa su lucha contra los intentos de extradición iniciados por las autoridades estadounidenses, acusado de violación de derechos de autor y blanqueo de dinero.