La ley española de Economía Sostenible es una iniciativa que comenzó su trámite parlamentario en noviembre de 2009. Resistida por organizaciones que defienden los llamados "derechos digitales? recibió su sanción recién el 4 de marzo de 2011, en diciembre de ese año fue reglamentada y entró en vigencia el pasado 1 de marzo.
Según un relevamiento del diario 20minutos.es, sólo en el primer mes hubo 213 demandas. De ese elevado número de investigaciones no resulta llamativo que Bajui.com sea el primero de los blancos, mientras el segundo golpeado es la Asociación de Internautas, una organización sin fines de lucro -con sede en Madrid- cuyos planteos ante el Tribunal Supremo para disolver la Comisión fueron desestimados.
El sitio que en la actualidad está siendo cuestionado -administrada por Juan José Coronel- salió indemne de las actuaciones presentadas en los fueros Penal y Civil. De hecho, conforme lo explica en el blog Zona Crítica del eldiario.es, el abogado especializado en derecho informático Daniel Bravo aseguró que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) no sólo debió retirar la demanda por daños, además sufrió una multa por mala fe procesal.
A pesar del sobreseimiento y la sanción a la entidad de gestión colectiva, ahora Bajui.com deberá bajar los enlaces conforme los requerimientos de la nueva autoridad de aplicación que protege la propiedad intelectual. Si bien se prevé la actuación de un juez en lo contencioso administrativo, el sitio tendrá que hacer caso omiso a las instrucciones del área que reporta al Ministerio de Cultura, con un plazo de 72 hs. para efectivizar el pedido. De no hacerlo podría sufrir un castigo económico que varía entre los 150 mil y 600 mil euros.
Mientras tanto, la batalla personal de Bravo contra el diario ABC no tiene desperdicio en Twitter -donde lo siguen más de 170 mil usuarios-, ya que la intensa actividad del hash tag #sindefensa ubicó el conflicto entre los trends topics del país hispano.
No obstante los precedentes que parecen constituir una acción antijurídica, el procedimiento reviste principios de legalidad sobre los cuales esta vez Juan José Coronel no podrá oponerse. La comisión presentó su reclamo contra la empresa de almacenamiento uploaded.to, con domicilio en Suiza, en tanto constituye a Bajui.com como intermediario y partícipe necesario en la eventual comisión de un delito contra la propiedad intelectual, por lo cual entraría en infracción directa al enlazar a páginas con archivos denunciados, en esta oportunidad, un disco de Luz Casal titulado "Un Ramo de Rosas?.
Así Bajui.com no es más el denunciado pero le adjudican ser parte responsable en una eventual actividad criminal. Todo a pesar de que la Justicia española haya resuelto lo contrario.