"Buscamos posicionar a la cultura entrerriana, que es riquísima, en un sector estratégico de nuestra economía. Apostamos a la cultura que incluye e identifica y, a la vez, forma, da trabajo y se expande al mundo", expresó el gobernador Sergio Urribarri, quien designó al frente del Centro Experimental a Sebastían Lorenzo, referente a nivel nacional en temas como gobierno abierto, cultura digital y tecnología.
Es "un orgullo" la incorporación de Lorenzo, consideró el mandatario. "Ha calificado altamente a la entrerrianía en su paso por el gobierno nacional y cuenta con una gran experiencia", señaló, según un comunicado enviado por la Gobernación.
La nueva repartición tendrá rango de Secretaría y funcionará en el ámbito del Ministerio de Cultura y Comunicación provincial. El titular de esa cartera, Pedro Báez, aseguró en un comunicado que la creación de este espacio "ratifica el rumbo emprendido con la jerarquización de la cultura a nivel ministerial en Entre Ríos, que apunta a desarrollar una acción cultural concebida como elemento motorizador de la economía, generadora de empleo e inversiones, con la impronta de la inclusión y la democratización".
Entre los objetivos señalados en el decreto de creación del nuevo organismo figura el de planificar e implementar estrategias que agreguen valor a las cadenas productivas culturales, incubar iniciativas, buscar nuevos mercados y difundir las producciones entrerrianas en el mundo. También la constitución de clústers, carreras y espacios de formación en oficios vinculados al quehacer cultural, "siempre con la impronta de la inclusión y de la construcción de identidad con sentido federal?, según el comunicado de la Gobernación.
El flamante titular del Centro Experimental valoró la confianza que el gobernador y el ministro de Cultura y Comunicación depositaron en su figura y aseguró que va a la oportunidad que le brindaron va a "responder con trabajo?.
En diálogo con este blog, Lorenzo puntualizó que "las primeras seis industrias con las que vamos a trabajar son la audiovisual, la de las artes escénicas, diseño, editorial, la industria de la música y de los videojuegos. Que son las mismas con las que está trabajando el MICA? (Mercado de Industrias Culturales Argentinas).
Una de las primeras acciones que empenderá el Centro es la realización de un foro para reunir a todos los trabajadores de la cultura entrerriana. "Nos tomaremos un tiempo para hablar con los actores de las industrias culturales entrerrianas y luego sí organizar áreas de trabajo de acuerdo a las necesidades", anticipó.
"Con la irrupción de la tecnología digital se ha modificado la visión de lo que eran las industrias culturales y estamos entrando en una etapa que se llama convergencia digital, en la que distintas industrias comienzan a transitar caminos similares?, explicó Lorenzo. "Son cosas que tenemos que empezar a pensar desde Entre Ríos y apuntamos a aprovechar esta globalización para mostrar al mundo nuestra cultura y lo que somos y generar puestos de trabajo?, agregó.