multimedia


Los procedimientos se llevaron a cabo durante las últimas horas, cuando efectivos de la PNA allanaron seis domicilios, cinco en los barrios porteños de Mataderos y Villa Lugano y uno en la localidad bonaerense de Ciudadela.

Según dijeron los voceros, el seguimiento a la organización data de los últimos ocho meses y, con la detención de ocho personas mayores de edad -cinco mujeres y tres hombres- y otros dos menores, todos de nacionalidad boliviana, ahora quedó "totalmente desbaratada".

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, supervisó esta mañana los resultados de la investigación en la sede de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde brindó una conferencia de prensa en la que destacó que los detenidos conformaban "una banda muy importante".

"Era una gran banda. Ha sido totalmente desbaratada, ha caído toda la parte logística y la financiera", dijo Berni, y agregó: "Se dedicaban no solamente a traer droga del exterior, fundamentalmente de Bolivia, sino a la venta al por menor en la zona de Ciudadela".

Los uniformados secuestraron cuatro kilogramos de cocaína en polvo, 200 tizas de la misma droga, 50 kilos de pasta base para la fabricación de paco y unos 120 kilos de precursores químicos, además de 98.550 dólares y 50.000 pesos en efectivo.

"La particularidad es haber incautado casi 120 kilos de precursores químicos, que son tan valiosos como la droga porque sin los precursores químicos no pueden realizar y cocinar la droga", dijo el secretario de Seguridad.

Además, Berni explicó que el modus operandi de la banda consistía en ingresar "la pasta base desde la zona de Bolivia con la modalidad de mulas", luego en "forma artesanal, con precursores químicos y mucha anfetamina, producían el paco" y finalmente la vendían en la zona de Mataderos, donde "era la principal proveedora".

Con respecto a los roles dentro de la banda, el funcionario nacional informó que "los menores de edad y las mujeres eran los que se encargan de la logística y de la distribución, porque pasan más desapercibidos", mientras que los hombres estaban abocados a la cocina de la droga.

"Acá en Capital ya llevamos más de 450 narcotraficantes (detenidos en su gestión) y eso significa gran cantidad de droga fuera de circulación, mucha menos violencia y menos delito en la Ciudad de Buenos Aires", concluyó Berni.

Los 10 detenidos quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y serán indagados durante las próximas horas. 
multimedia